Bosque templado


Otros nombres con los que se puede encontrar al bosque templado son: Bosques de coníferas, bosques de pino, bosques de abeto u oyamel, bosques de Ayarín, bosques de cedro y táscate, bosques de encino y bosques mixtos de pino y encino.

Características del ecosistema:

Este ecosistema se caracteriza por tener mayormente pinos y encinos ademas de especies que habitan en zonas montañosas con clima templado a frio. México contiene el 50% (50 especies) de pinos del mundo y cerca del 33% (200 especies) de encinos. Se estima que en este ecosistema habitan alrededor de 7000 especies de plantas. En general en estas comunidades predomina el color verde.

  Distribución: Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neovolcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas.
Ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano (323,300 km2).

  Altitud: entre 2,000 y 3,400 msnm 

  Clima: el clima puede ser subhúmedo o templado húmedo, la temperatura promedio oscila entre los 12 y los 23°C, las precipitaciones anuales son de entre 600 y 1000 mm

  Flora y fauna: En los bosques templados hay una gran diversidad de árboles, aunque dominan las especies de pinos y encinos.
Algunos pinos comunes son Ocote blanco, Ocote chino, Ocote pardo, Pino cedrón, Acahuite, Pino chimonque, Pino chino, Pino lacio, hortiguillo, Pino loco y Ocote colorado. En algunas regiones crecen también el abeto, el Ayarín  y varias especies de Táscate, y los Pinabetes
Hacia las partes más bajas de las montañas los pinos se van mezclando con encinos, algunos de los más communes son: el Encino barcino, Encino blanco, Encino colorado, encino cucharo, Encino laurelillo, Encino quebracho, Encino prieto, Encino tesmilillo, Escobillo, Roble y Encino rojo, entre otros.
Otras especies de árboles que habitan en estas comunidades son Madroño, Tepozán, Jaboncillo y Saucillo.
Los bosques templados son comunidades con un estrato bajo muy escaso. En algunos sitios se desarrollan pequeños manchones de matorrales compuestos por manzanita, Arrayán, Jara, Tlaxistle, Laurel, Lentrisco, Cabellos de ángel, Capulincillo, Nanchillo cimarrón, y varias hierbas como Hierba de Carranza, Najicoli, Alfalfilla, Hierba dulce, Helechos, Cantaritos, Hierba del sapo y otras. También Abrojo, Té de monte, Helecho cilantro, Hierba del golpe, habitan en el sotobosque.
Las epífitas no son comunes pero algunas bromelias y orquídeas crecen en pinos o encinos sobre todo en sitios muy húmedos. Puede haber cientos de especies de hongos entre ellas el Hongo de borrego, Hongo de yema, Matamoscas, Hongo cemita y Duraznillo.
Habitan también Venado cola blanca, Lince, Puma, Armadillo, Tlacuache, Zorra gris, Mapache, Conejo serrano, Ardilla voladora, Ardilla gris y Coatí norteño.

Las Serpientes de cascabel, Víbora cascabel cola negra, Víbora cascabel transvolcánica se alimentan de pequeños mamíferos que abundan en estos bosques. Son el hábitat preferido del Clarín jilguero y el Azulejo garganta azul, además de pájaros carpinteros como Carpintero mayor y Carpintero bellotero y de algunas rapaces como Águila real, Aguililla cola roja, Cernícalo americano, Gavilán pecho rojo. También es refugio de numerosas aves migratorias como los chipes, el Zumbador rojo y el Colibrí garganta rubí.

En bosques templados también habitan de gran variedad de insectos. En los bosques templados de oyamel del centro de México se encuentran los sitios de hibernación de la Mariposa monarca. Algunas de las especies más sobresalientes de insectos son los escarabajos del género Plusiotis que habitan bosques húmedos, templados a fríos.  En los ríos de las montañas habitan varios peces particulares de México como pintito de Tocumbo, Picote tequila, Picote, Tiro de Zacapu, Pintada y Chegua entre varios otros de la familia de mexcalpinques, que son endémicos de México y se encuentran en peligro por la escases de sus poblaciones.

  Servicios ambientales: Retienen el agua de lluvia, facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos. Disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra y reducen el riesgo de inundaciones. En el proceso de fotosíntesis los árboles, capturan dióxido de carbono y devuelven oxígeno. Ofrecen multitud de hábitats distintos para gran variedad de seres vivos. Además, proveen de una variedad de productos como por ejemplo madera.


Problematica: Se calcula que para el 2003 se había perdido cerca del 27% de los bosques de coníferas y de encinos que ocupaban el país. Los estados donde estos ecosistemas se encuentran más protegidos oficialmente son: el Distrito Federal, Chiapas, Querétaro, Hidalgo y Michoacán. Durante el siglo veinte, el aprovechamiento forestal no sustentable, la tala ilegal, los incendios, el reparto agrario y el fomento agropecuario fueron los factores más importantes de destrucción del bosque.
La principal problematica es la tala de grandes extensiones  para el desarrollo de la agricultura, industria maderera, obtención del ocote, además también se han utilizado para el pastoreo extensivo. Son afectados por incendios forestales, cambio de uso de suelo para agricultura o ganadería, cacería de subsistencia y tráfico ilegal de fauna. Son afectados por el cambio climático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Selva seca (baja caducifolia)

Bosque mesófilo de montaña

Playas de arena y rocas